50 años de historia… Cummins México y Centroamérica
 
Cummins ha estado presente en México desde la primavera de 1963 cuando Cummins Engine Company estableció una sociedad para fabricar el motor Cummins Small Vee con la empresa Mexicana paraestatal Diesel Nacional (DINA), ubicada en la Ciudad de México.
 
En 1968 Cummins empezó a manufacturar una nueva línea de Motores y en 1980 formó un joint venture con DINA, trasladando sus operaciones a la ciudad de San Luis Potosí, con la finalidad de establecer una planta de producción.
 
 
Cummins Motores
A principios de 1984 se terminó la nave industrial y en febrero se inició el ensamble y prueba de motores a ritmo de dos por día, llegando a finales de ese mismo año a producir 25 motores por turno. Los motores en ese entonces se producían exclusivamente para el mercado mexicano.
 
En 1985 se transfirió una línea de maquinado de Cabezas de Cilindro de la planta de Indiana, lo que marcó el inicio del maquinado de componentes.
 
Posteriormente, en 1987, después de un acuerdo con DINA, Cummins se privatizó naciendo entonces Cummins Motores San Luis Potosí.
 
Actualmente Cummins Motores fabrica cigüeñales de motores y cabezas para motores, de los cuales más del 95% son para exportación; Bielas, Válvulas EGR, Árboles de levas y Motores ReCon.
 
 
Cummins Juárez Fuel Systems
Cummins Juárez Fuel Systems nació en 1985, en Ciudad Juárez. Esta planta produce y remanufactura inyectores unitarios y sistemas ferroviarios comunes, así como módulos electrónicos.
 

La Planta Juárez XPI se ubica en Juárez con la planta de Fuel System. Esta es una de las tres plantas del joint venture entre Cummins y Scania para la fabricación de sistemas de combustible XPI. La Planta comenzó la producción a finales de 2006 con el lanzamiento del sistema de combustible XPI en la plataforma del motor ISC / L US EPA07.
 
 
Cummins Filtración
En 1979 Fleetguard abrió un Centro de Distribución a través de un Joint Venture en la Ciudad de México y, más tarde, en 1985, inició la producción de filtros.
 
En 1997 Fleetguard se movió a la Planta de Motores en San Luis Potosí, naciendo entonces Cummins Filtración.
 
Después de diez años, en 2007, Filtración se trasladó a un nuevo site localizado en el Parque Tres Naciones, San Luis Potosí.
 
En 2010, Filtración expandió notablemente su construcción y líneas de ensamble.
 
Cummins Filtración proporciona filtros, sistemas de escape, filtros de combustible, filtración hidráulica industrial, silenciadores industriales y aplicaciones de turbina de gas para usarse en la generación de potencia.
 
 
Cummins Generator Technologies
La planta de Cummins Generator Technologies se estableció en San Luis Potosí en 2001, en el Parque Industrial Tres Naciones.
 
Cummins Generator produce los modelos YD, AC y UC en el rango de 5.4 kw a 725 kw y los generadores de CA de 2,150 kVA.
 
 



Centro de Distribución de Partes
En 1998, Cummins estableció un Centro de Distribución de Partes en San Luis Potosí, con el fin de mejorar la entrega de Partes y el Servicio de Soporte en México. Al inicio éste se ubicó en el mismo site que la planta de Motores y comenzó a operar en 1999.
 
No obstante en 2010, Cummins empezó un gran proyecto de integración de los Centros de Distribución de Partes y por ello, en octubre de 2011, el Centro de Distribución cambió su ubicación a un nuevo site en el Parque Industrial Millenium en San Luis Potosí.
 
 
Distribuidora Cummins Centroamérica
En 2012 nace Distribuidora Cummins Centroamérica como resultado de un joint venture entre Grupo Laeisz y Cummins Inc.
 
Distribuidora Cummins Centroamérica opera directamente en el mercado Centroamericano, ofreciendo soluciones en generación de energía, aire comprimido, comercialización de motores marinos, motores de riego, motores rango medio, pesado, componentes, filtros y lubricantes. Asimismo, ofrece un amplio stock de partes, asesoría como talleres de servicio altamente calificados y certificados para ofrecer servicios de mantenimiento preventivo y correctivo, así como diagnósticos y auditorias.
 
La cobertura de Distribuidora Cummins Centroamérica abarca desde:
  • Honduras: con 7 puntos de venta ubicados en las principales ciudades del país y dos talleres de servicio.
  • Costa Rica: una sucursal y un taller de servicios.
  • El Salvador: con 2 sucursales en San Salvador y Lourdes y un taller de servicios. 
  • Nicaragua: Sub Distribución.
  • Panamá: con una sucursal, un almacén y un taller de servicios. 
 
 
Cummins ABO México y Centroamérica
En 2011, se formó la ABO México y Centroamérica, con el objetivo de capitalizar las sinergias y capacidades de las plantas Cummins en la región con el fin de aprovechar al máximo las oportunidades del mercado regional a través de una estrategia de trabajo integrada.
 
Creciendo, de una presencia pequeña en el mercado mexicano hasta ser productor líder de motores diésel, filtros y productos relacionados, hoy Cummins ABO México y Centroamérica es una parte importante de la familia Cummins.
 
Con más de 50 años de historia en la región, contamos con una presencia estratégica que incluye
  • Ventas anuales de más de 700 millones de dólares en México,
  • Más de 6,000 empleados directos e indirectos, atendiendo las necesidades de nuestros clientes con manufactura de clase mundial y proporcionando excelente Servicio.
  • La mejor red de distribución formada por seis distribuidores para la región.
 
Todos ellos unidos alineando nuestras estrategias y procesos de trabajo hacia un enfoque común de mejoramiento.
 
Yo soy Cummins, puedes confiar en mí.