​Crear un impacto en en el valor de Responsabilidad Corporativa  significa  el efecto que una iniciativa tiene en la vida de las personas de una comunidad. 

Los empleados se involucran a través de más de 200 Comités de Comunidad o Community Involvenment Team (CIT) alrededor del Mundo, de los cuales 16 se encuentran ubicados en la región MX & CA. Los Comités son el vínculo a nuestras comunidades y son los principales coordinadores de las iniciativas en la comunidad. Mediante el uso de herramientas como la evaluación de las necesidades de la comunidad, los Comités pueden determinar cómo emplear las habilidades y talentos de los empleados para resolver las más apremiantes problemáticas de nuestras comunidades

A través de nuestro programa Cada Empleado Cada Comunidad o Every Employee Every Community (EEEC) que tratamos de asegurar que a cada empleado se le da la oportunidad de contribuir con al menos 4 horas de su tiempo laboral en la comunidad. Muchos de nuestros empleados, especialmente aquellos que se encuentran  comprometidos con alguna causa compartiendo sus habilidades, invierten muchas más horas.

El compromiso de los empleados también hace uso de la herramienta Six Sigma de Impacto Comunitario  para resolver problemas de la comunidad a través del voluntariado estratégico y de las alianzas con socios en la comunidad. Con la metodología Six Sigma es posible hacer un análisis de la información para encaminar un desarrollo sustentable.

Cummins cree que el involucramiento de sus líderes es crucial para lograr el éxito de los proyectos de mejora comunitaria, particularmente aquellos que buscan tener un alto impacto con objetivos sustentables. Los líderes juegan un rol muy importante alentando a que los empleados se comprometan con nuestra comunidad, brindando los recursos necesarios para apoyar estos esfuerzos y defender proyectos estratégicos clave que están vinculados a la empresa.