Historia y Antecedentes

En 1996 se constituye la Asociación Filantrópica Cummins A.C. (AFIC), con el propósito de mejorar las condiciones de vida de la comunidad, poniendo el talento de los voluntarios Cummins al servicio de la misma.
En los primeros años de su constitución  Cummins y AFIC trabajaron la responsabilidad  Corporativa en México, a través de un modelo  denominado Cummins Empresas Filantrópicas S. de R.L. de C.V. (CEFI) que contempló proyectos productivos y que además contribuyó a crear oportunidades de trabajo para grupos vulnerables.

A partir del 2012, la región Mexico & CA decidió separar las dos organizaciones, nombrando un Consejo Directivo y funciones  de apoyo para cada una, de manera que CEFI, consolide su modelo y cumpla su objetivo de ser un negocio sustentable e incluyente y ofrecer oportunidades de empleo digno a personas de grupos vulnerables;
En la actualidad CEFI opera seis proyectos:

  • Taller Brayle (manufactura de tarimas).
  • Talleres Creacción (Taller de costura, uniformes).
  • Promocionales Colibrí (Comercialización de artículos promocionales).
  • Salvemos un árbol (Reciclaje de material no tóxico).
  • Plantando una vida (Jardinería).​
  • Fuerza Manufacturera (Re-trabajos).

Para consultar más acerca de CEFI visitar www.cefi.com.mx
Mientras que AFIC se enfoca en incrementar el impacto de su apoyo a las actividades y proyectos de los Comités de Comunidad (voluntarios) de nuestros negocios en la región, en las tres áreas prioritarias.
 

Iniciativas en la Comunidad

AFIC invierte en proyectos y programas con socios en la comunidad que cumplen con los requisitos de certificación nacionales o internacionales de las organizaciones civiles sin fines de lucro.
AFIC se basa en los lineamientos de la Fundación Cummins global para entregar fondos, los cuales estipulan que no se entregaran fondos a las siguientes causas: 
  • Organizaciones relacionadas a temas de salud
  • Campañas de recaudación de Fondos
  • Incubación de negocios
  • Donación de productos (Cummins)
  • Actividades religiosas
  • Proyectos  o servicios que puedan beneficiar a la compañía
Las  modalidades de Proyectos y Programas que AFIC  promueve son los siguientes:
  

EEEC

Por sus siglas en ingles Every Employee Every Community, es un evento puntal en el que participan los empleados  Cummins como voluntarios, su duración es de aproximadamente 4 a 6 horas y puede ser parte de un programa, modelo u otros proyectos. Las actividades a realizar son diferentes dependiendo de la naturaleza de cada evento. La inversión en un evento es justificable dependiendo del número de voluntarios que asistan y la actividad que se va a realizar.

  

Mini Proyectos



Es considerado un Mini Proyecto, un proyecto comunitario con fondos directos de AFIC coordinado por voluntarios que cubre al menos una de las tres áreas prioritariascuya inversión es menor a $70 mil MXN. Debe de incluir el involucramientos de voluntarios y se conforma de uno o más eventos puntuales.



 

Grants

La Fundación Cummins a nivel global invierte en proyectos " Grants" que impulsan el trabajo que las Organizaciones Civiles realizan en favor de las comunidades donde vivimos y trabajamos.  

Son Grants todos los proyectos que requieren una inversión superior a las 70 mil MXN, que tengan como temática alguna de las tres áreas prioritarias, que incluya la participación de voluntarios y que este alineado a la estrategia de la región.
 

Match Program

Es un programa que promueve la responsabilidad corporativa invitando a los empleados Cummins a donar de manera voluntaria a la comunidad para apoyar el trabajo de organizaciones de la sociedad civil.

Por cada peso que donado por un empleado la Fundación Cummins dona otro peso.  
 

Colecta Solidaria



La Colecta Solidaria es una iniciativa que año con año  congrega a los comités de Comunidad y los voluntarios de todas las locaciones de Cummins en San Luis Potosí con el fin de reunir el mayor número de artículos de primera necesidad para ser entregados a organizaciones civiles de la capital potosina.



 

Premio a la Filantropía

El programa del Premio a la Filantropía Potosina tiene como objetivo apoyar propuestas de mejora, de las organizaciones sin fines de lucro, que generen bienestar y mejoren las condiciones de vida de la comunidad, en: Educación, Medio Ambiente y Justicia Social.
 
A largo de 9 años de historia se ha incrementado el alcance del programa de pasar a tener tan sólo 5 propuestas en la convocatoria anual del 2005 y una bolsa a repartir de $150,000; a 38 propuestas en el 2014 y una bolsa 900,000 pesos, logrando concretarse en sus ocho ediciones más de 30 proyectos de impacto social de 25 organizaciones, con una inversión de más de $3,5000,000 pesos mexicanos.


Para ver más información consultar:

Informe Anual 2014
Informe Anual 2013

Contacto:
Asociación Filantrópica Cummins A.C.
Carretera Federal 57 N° 4380
Zona Industrial, C.P. 78395
San Luis Potosí, S.L.P.
(444)8706400